Dr. Diego López de Ipiña González de Artaza (EN)

Bienvenido a mi página personal. Welcome to my home page. En esta página puedes encontrar material relevante a los módulos/cursos que enseño, así como enlaces a mis publicaciones e intereses de investigación. Si quieres contactar conmigo mándame un email a d i p i n a [arroba] e s i d e [punto] d e u s t o [punto] e s o a d i e g o [arroba]  i p i n a - d o r s m a n [punto] o r g. Si te pasas por la Universidad de Deusto mi despacho es el 568-D del edificio ESIDE y mi extensión es la 2930  (teléfono de la universidad 944 139 003) . Los martes (mañana), jueves y viernes (mañana) suelo estar en el campus de Deusto en Vitoria-Gasteiz y me puedes contactar en el teléfono 945 254 669.

Welcome to my home page. In this page you can find resources related to the subjects/modules that I teach. There are also links to my publications and research interests. If you want to contact me send me an email to d i p i n a [at] e s i d e [dot] d e u s t o [dot] e s or a d i e g o [at]  i p i n a - d o r s m a n [dot] o r g. If you come to the University of Deusto, my office is  568-D in the ESIDE building, my extension is  2930  (the University's phone number is +34 944 139 003) .

Asignaturas Imagen
Material para las asignaturas que imparto en el curso 2004-2005:

Material para algunas de las asignaturas en las que impartí clases en el curso 2003-2004:

Curso J2EE Imagen
Transparencias y código de curso de formación sobre J2EE impartido para CESINE (20 horas), en las fechas 25-26 de Febrero y 4-5 de Marzo del 2005.

Curso .LAMP Imagen
Transparencias y código de curso de formación sobre LAMP (Linux Apache MySQL Perl|Python|PHP) impartido el 24 de Febrero del 2005 para Bizkaia Empresa Digitala.

Curso .NET (Arquitectura, C#, VB.NET y FCL) Imagen
Curso de 10 horas impartido el 5 de Marzo del 2003 en el centro CESINE (Santander), organizado por el Tecnológico Deusto. Se incluyen las transparencias de los 6 capítulos impartidos, además de un .zip con los ejemplos de programación .NET y ficheros de ayuda para su compilación y ejecución. Los capítulos 1 a 3 están altamente inspirados en el seminario de C# y Tecnología .NET impartido por mi colega Ander Barbier (barbier [arroba] eside [punto] deusto [punto] es) en la Universidad de Deusto.

Curso de Python Imagen
Curso de 3 horas sobre Python preparado con motivo de la Semana ESIDE 2004 (8 al 18 de Abril). En este curso se describe minuciosamente la sintaxis de Python, y se explican sus APIs para desarrollar aplicaciones que usan: multithreading, XML, CORBA, CGIs, acceso a bases de datos, expresiones regulares e interfaces gráficas tanto con Tkinter como wxPython. Este curso fue extendido con motivo del curso de verano de ESIDE del 12 al 16 de Julio del 2004 que tuvo 10 horas de duración.

Proyectos fin de carrera propuestos Imagen
Algunos de los siguientes proyectos recibirán soporte de material de la Cátedra de Telefónica Móviles en la Universidad de Deusto. Si deseas realizar alguno de ellos como proyecto de fin de carrera, contáctame. Algunos proyectos no están del todo definidos, sólo doy unas pequeñas indicaciones sobre qué versarían.
  • M-Deusto: Mobile Deusto. Objetivos y tareas:
    • Hacer disponible material educativo a través del teléfono móvil
    • Generación basada en web o conversión (.ppt) de material de presentación a formato XML
    • Transformación de material XML a WML o XHTML dependiendo del dispositivo destino
    • Captura de contenido de clase en tiempo real
    • Síntesis de voz a partir de texto recibido del servidor en aplicación cliente
    • Desarrollo de player en teléfono móvil para visualizar contenido presentaciones, usando o bien J2ME o Symbian.
  • Deusto surveillance. Objetivos y tareas:
    • Desarrollo de un sistema de seguridad basado en cámaras web y cámaras de domótica controlables a través de interfaz X10
    • Crear detectores de movimiento basados en el análisis de imágenes
    • Diseñar sistema de notificación (SMS, MMS) cada vez que posibilidad de intruso es detectada
    • Proveer interfaz web y wap para el control de las cámaras y la supervisión remota de lugares
    • Desarrollo de arquitectura usando servicios web y plétora de tecnologías móviles y web tales como WAP, XSLT, WML, XHTML, CSS, JSP, servlets, .NET
  • Flash2MIDP Transformer. Objetivos y tareas:
    • Crear versión open source de productos como Animoi que transformar una presentación Flash en un MIDlet (programa Java para móvil)
    • Estudiar potencial de Mobile 3D y SVG for J2ME
    • Desarrollar juego flash para PC y convertirlo a juego de móvil con Flash2MIDP
  • Internet Móvil para descapacitados. Objetivos y tareas:
    • Estudio de los requerimientos especiales para que una aplicación web sea accesible a través del móvil a gente con descapacidades (invidentes)
    • Ejemplo de tarea a realizar: conversor de WML a VoiceXML
    • Aplicación del estándar WAI a Internet Móvil
  • P2PPhone. Objetivos y tareas:
    • Implementación de software que use VoIP y SIP para la comunicación de voz entre dos PCs
    • Crear tanto PCPhone como PocketPCPhone vía Wi-Fi y Bluetooth
    • Basarse en software Skype, siendo el objetivo producir un software que reemplace al teléfono dentro de una oficina, es decir integrar las comunicaciones de voz y datos en un PC.
    • Crear pasarela entre VoIP y PTN (Public Telephony Network)
    • Añadir al software PC2Phone otras funcionalidades de mensajería de texto e intercambio de ficheros
    • Crear un cliente J2ME o Symbian para Skype, que permita usar mi móvil dentro de la oficina yendo mis llamadas vía Skype, osea siendo el gasto nulo
  • Driver BearerAgnostic. Objetivos y tareas:
    • Diseñar un driver para PC bien en Windows o Linux que sea capaz de decidir de manera inteligente el mecanismo más oportuno a las circunstancias actuales: Wi-Fi, Bluetooh, Ethernet o GPRS
    • Permitir los handoffs de manera transparente, si estoy en un entorno Wi-Fi dentro de una oficina, al salir de la misma mi comunicación se realiza vía GPRS
  • JBoss vs Geronimo + J2EE State of the Art. Objetivos y tareas:
    • Comparar los dos servidores de aplicaciones J2EE open source
    • Investigar los últimos avances en el mundo J2EE: XDoclets, JMX, AspectJ, Hibernate
    • Desarrollo de un portal web (e.g. mini-ebay o mini-amazon) que ponga esto en práctica
    • Java 5.0 y EJB 3.0, poner en práctica los nuevos adelantos de estos estándares
    • Descubrir qué es el Enterprise Service Bus
  • Portal web usando tecnología LAMP (Linux, Apache, MySQL, Python o PHP). Objetivos y tareas:
    • Corroborar a través de la implementación de un portal web la alternativa ofrecida por la platforma LAMP
  • MobileAgents with open Source .NET
    • Investigar sobre los proyectos de software libre para .NET, Mono, IronPython, SharpDevelop
    • Desarrollar un sistema de agentes móviles programado en Python y que use la plataforma .NET en su implementación MONO.
  • Agregador RSS y RSSReader para J2ME y Pugin para Mozilla
    • Crear una feed RSS que actúe como proxy de todos los RSS feeds de varios periódicos, de modo que un RSSReader accediendo al mismo pueda acceder a todas las noticias de interés
    • Clasificar las noticias obtenidas de las fuentes RSS de manera automática usando la framework Awacate
    • Adaptar Awacate de modo que pueda procesar y catalogar documentos en euskera
    • Crear un RSSReader open source para J2ME
    • Crear un RSSReader que sea un plugin para Mozilla
  • MobileBlogs
    • Permitir poblar el diario (weblog) de un usuario desde su teléfono móvil
    • Añadir información contextual a las fotos enviadas al weblog de un usuario desde su móvil: su localización actual, hora y fecha, y comentarios adicionales añadidos por el usuario
    • Intermediar con Mappoint de Microsoft para conseguir un mapa vectorial de la localización del usuario
    • Poder recoger ficheros .wav con los comentarios de voz del usuario y transformarlos en comentarios en formato textual
    • Crear un servidor de weblogs capaz de recibir MobileBlogs
  • Open Source JTux
    • Extender el paquete JTux disponible en http://www.basepath.com/aup/jtux/
    • Crear una aplicación ejemplo que demuestre que Java se puede utilizar para la programación de sistemas en UNIX
    • Crear una serie de ejemplos que demuestren el poder de JTux
    • Mejorar su documentación
    • Publicar el proyecto en sourceforce
  • MobileCrosswords
    • Crear una aplicación móvil bien en Compact.NET, J2ME, Symbian o incluso basada en páginas WML para poder completar crucigramas desde el teléfono móvil
    • Crear una herramienta que extraiga los crucigramas de los periódicos del día y crea un repositorio con los mismos
    • Crear parte servidora de la aplicación donde se contabilice qué usuarios bajan qué crucigramas y se puedan contabilizar cuándo los han resuelto o han solicitado su respuesta
    • Sería interesante que para minimizar gastos de transmisión de datos, todo el crucigrama y su solución se pudiesen pasar como un fichero XML que llegue a la aplicación en el móvil
  • RuleML-compliant Jess y FuzzyJess
    • Crear un traductor de RuleML a CLIPS, posiblemente usando XSL
    • Crear un sistema experto para la asignación automática de aulas de laboratorio usando reglas en formato RuleML que se ejecutan en el motor de inferencia Jess
    • Crear página web donde se ofrezca como open source este traductor de RuleXML a CLIPS
  • Museum Mobile Guide
    • Crear una aplicación que permita un teléfono móvil con cámara servir como asistente de un visitante en un museo
    • Usando la cámara para leer códigos de barras y las capacidades multimedia del mismo para reproducir audio y video, hacer que la experiencia del visitante sea mucho más enriquecedora
    • Usar Symbian, Compact.NET o J2ME, y comunicación Bluetooth
    • Realizar tanto parte cliente para móvil como parte servidora que contendría todo el contenido multimedia
  • MobileWaiter
    • Software para PDA que ayude a un camarero a recoger pedidos de clientes en una cafetería o restaurante
    • El sistema constaría tanto de una parte cliente (donde se solicitan los pedidos) como servidora donde se pueden visualizar (en la cocina o cafetera) cuántos platos o cafés hay que preparar.
    • La comunicación entre cliente y servidor sería vía Wi-Fi
    • Se podría crear web a través de la cual se comercializaría el sistema resultante

Personal Imagen
The following links will bring you to activities/organisations that I cooperated with before arriving to the University of Deusto.

Research Areas Imagen
The research areas that I am most interested on are:

Some open source contributions I have made:

Publications and Talks Imagen
In what follows you can find my publications in reversed chronological order:

The last talks I have given are:

Enlaces favoritos Imagen
Debajo puedes encontrar algunos de mis enlaces favoritos.